jueves, 10 de julio de 2008

El fin de los Gerentes de Mercadeo... que no evolucionan


Son tiempos difíciles para los gerentes de marketing. Su trabajo es mucho más complicado que hace unos años. Se enfrentan a una gigantesca variedad de nuevas opciones de medios, y los consumidores están mejor informados que nunca. Los CEOs están impacientes, y esperan resultados inmediatos.

Hace unos años era mas sencillo. Simplemente creaban el mensaje de la marca, contrataban a una agencia de publicidad, manejaban las promociones, y esperaban el resultado: un bono por buen desempeño o un despido. Esto ya no es suficiente, en un ambiente en el que blogs, redes sociales y teléfonos celulares están cambiando no solo donde aparecen los avisos publicitarios, sino donde compra la gente.

Otros problemas que enfrentan los CMOs (Chief Marketing Officers) incluyen justificar su existencia en la empresa (nadie duda del rol del gerente general o del de finanzas, pero pocas empresas saben lo que quieren del CMO), conciliar el proceso a largo plazo de crear y mantener una marca con la necesidad del CEO de dar resultados mensuales y trimestrales, y mantenerse ante la presión de la gente de finanzas por demostrar, con números en mano, los resultados de su gestión.

Es por todo esto que los CMOs de las grandes empresas de Estados están durando en promedio unos 26 meses en sus cargos, comparado con 44 meses para los CEOs, y que en las últimas semanas los CMOs de varias empresas importantes como Home Depot y MySpace hayan salido de sus cargos tras poco tiempo en ellos.