martes, 5 de agosto de 2008

El Espiritu Olimpico en los Negocios Digitales


EL PENSAMIENTO OLIMPICO EN LOS NEGOCIOS: BUSCA UN EQUIPO GANADOR
En este momento en que el mundo vive la emoción de las Olimpiadas en Beijin, podemos reflexionar los empresarios de éxito son como los atletas:
1- Un equipo deportivo o un equipo de empresa es un grupo de personas que se reúne para alcanzar o realizar una meta en común.
2- El equipo debe agrupar a la gente idónea para desarrollar un proyecto específico, por lo que se requiere un compromiso de parte de los técnicos de los atletas, igual en los negocio de los líderes de la empresa y de todos los asociados. No hay medallas para los llaneros solitarios.
3- Para que un equipo funcione, el líder debe ser el transmisor de los lineamientos y trayectorias, lo cual permite no únicamente que todos los miembros "vayan" para una misma dirección.
4- Las consecuencias de este tipo de proceso generalmente son que la firma experimente un crecimiento productivo.
5- Ya que la cabeza del equipo ejerce influencia sobre sus integrantes, éste debe ser lo suficientemente efectivo y tener la autoestima para infundir sus creencias, enseñanzas e instrucciones al grupo, y lograr que sean bien acogidas. Quien sabe dirigir busca, con simpatía, motivar a su grupo desde la cultura organizacional misma, es decir, desde valores que todos compartan y que serán el nexo entre la visión del equipo y el cumplimiento de los objetivos de la misma.
6- Como en el deporte los jugadores son entrenados no sólo con las reglas generales del juego, sino con las peculiaridad de los diferentes puestos que desempeñarán en la cancha, la pistas, la piscina o en el campo de acción que les toque.
7- Al igual que en los negocios el equipo en general deberá esforzarse por meter el mayor número de "goles", llegar mas rápido a la meta, anotar mas puntos en fin lograr los objetivos con la mayor ventaja sobre el contrincante.
8- Al igual que en los equipos si algunos atletas jalan más que otros, obligará al resto a que realice un sobreesfuerzo que pone en riesgo el objetivo principal, que es ganar la partida.
9- Lo mismo sucede con los empresarios y sus equipos de las diferentes áreas. Como director general, gerente de operación o líder de un red de trabajo, para que los asociados sean emprendedores exitosos en cada una de sus departamentos, se sugiere ser un buen "coach" como si fuera dueño de un equipo de soccer. Para ti, la meta es ganar la partida de ventas, de una mayor cartera de clientes, de nuevos proyectos y frentes de inversión, así como de posicionamiento en el mercado.

Guía para la mejor jugada
Algunos puntos que debes trabajar para ser un buen coach y estimular a tus asociados empleados a ser más proactivos:
Diseñaruna cultura de empresa y transmitirla con claridad: visión y misión.
Definir funciones
Hacer una buena selección del equipo
Integrar a la gente como equipo
Respetar de cada uno sus capacidades y habilidades
Establecer una comunicación clara, directa y constante
Motivarlos de diferentes maneras
Indicar de forma respetuosa los errores
Capacitarlos en diferentes áreas de la empresa
Creer en los integrantes del equipo
Desarrollar sus competencias
Otorgar libertad para que aporten sus ideas y para que tomen decisiones
Fomentar la creatividad
Tener capacidad para escuchar a los otros
Demostrar apertura al cambio
Ser flexible cuando se equivoquen y propiciar que aprendan de los errores
Generar confianza
Demostrar seguridad

Si haces esto, estoy seguro que tendrás muchas medallas que lucir con mucho orgullo en tu empresa

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