domingo, 11 de mayo de 2008

Web 2.0 en Accion - De Youtube y Facebook a National Geographic

De Youtube y Facebook a National Geographic
Un turista de Texas ve cómo el vídeo que hizo en un safari en África termina en un documental
MOKHTAR ATITAR - Madrid - 11/05/2008
Hace un año y ocho días, Jason Schlosberg colgó en YouTube un vídeo espectacular: un grupo de leones ataca a un búfalo en presencia del resto de su manada; éste intenta huir, pero cae al agua, donde también es atacado por un cocodrilo. Cuando los felinos logran sacar al pequeño búfalo del agua, la manada reacciona atacando al grupo, liberan a la presa, y hace que los leones salgan literalmente por patas ante el temor de sufrir una cornada. El vídeo, titulado Battle At Kruger - La batalla en Kruger - parque de Sudáfrica donde fue grabado - supera las 30 millones de visitas, y National Geographic quiere usar estos 8 minutos y medio en un documental.
La ahora ya conocida como La batalla en Kruger tuvo lugar en 2004, en Sudáfrica, cuando David Budzinski presenció y grabó la escena junto. Tras volver con las impactantes imágenes, tanto Kruger como Jason Schlosberg intentaron vender las imágenes a televisiones comerciales ?entre ellas la propia Nacional Geographic - , que respondieron que no aceptaban vídeos 'amateurs'.
La clave del éxito de éste vídeo, además de las impactantes imágenes, ha sido la difusión a través de redes sociales, principalmente Facebook, donde los usuarios pueden enviar, a veces de forma compulsiva, los vídeos a su lista de contactos.
Además de la presencia en estas redes sociales, David Budzinski y Jason Schlosberg decidieron abrir un site battleatkruger.com donde el negocio ya aflora en forma de camisetas, gorras y bandoleras, con un diseño y caligrafía que recuerda mucho a Indiana Jones. Esta página sirve también para que Schlosberg, fotógrafo de profesión, venda sus fotografías de la fauna africana.
La pereza de hacer una copia
La grabación permaneció en el olvido hasta Scholsberg quiso enviárselo a un amigo. En lugar de hacer una copia en DVD y mandársela por correo, Scholsberg explicaba en la edición de ayer de The New York Times que le resultó más fácil la opción de colgarla en YouTube y mandarle el enlace.
Y allí comenzó el éxito público del vídeo, y donde Nacional Geographic la vio. "Nosotros también vemos YouTube como todo el mundo", ha asegurado Michael Cascio, el vicepresidente de programas del canal National Geographic en declaraciones al mismo periódico.
El prestigioso canal, que cuenta con un plantel de los mejores fotógrafos y directores de documentales, decidió hacer un reportaje sobre cómo se grabó la llamada La batalla en Kruger por un inexperto turista. El pasado mes de septiembre viajaron de nuevo a éste parque con un equipo de filmación. Esta noche, el canal National Geographic estrenará en EE UU el resultado en horario de máxima audiencia.

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